Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional de Talampaya en la Rioja, es una visita que no puedes perderte por ningún motivo, se trata de una vasta región desértica  conocida por su enorme actividad arqueológica, ya que en el cañón de Talampaya se encuentra parte de la llamada Cuenca Triasica de ischigualasto, una región desértica donde pueden hallarse  miles de sedimentos que datan de comienzos de la era mesozoica, hace más de 250 millones de años.

Circuitos del parque Nacional Talampaya:el murallon

El Murallon: Con un recorrido que comienza en un conjunto de Petroglifos tallados en la roca, obra de las antiguas culturas indígenas Cienaga y Daguita, que habitaron el lugar en los siglos III a X D.C.; pueden mirarse dibujos de guanajos, pumas y ñandúes, así como morteros clavados en la piedra. El paseo por el Murallon continúa en el interior del cañón en un paredón de 150 metros de altura, donde puede verse un jardín Botánico, de 500 metros de  área, donde abunda el algarrobo, el chañar, y el mole.
Más adelante, se encuentra la Chimenea, que es una hendidura vertical cilíndrica creada por el agua de lluvia sobre una de las paredes del cañón, al interior de este, pueden encontrarse distintas geoformas dentro de las que destacan “Los Reyes Magos”, La Catedral y el Monje. parque-nacional-talampaya-catedral

Los Cajones: Representan el segundo circuito, este avanza a lo largo de un cañón que se angosta hasta que no cabe un auto, en el fondo de este, existe un lugar llamado Los pizarrones, un enorme mural de 15 metros donde pueden apreciarse grabados indígenas con imágenes de la fauna local y figuras humanas.

La ciudad perdida: Es el tercero de los circuitos del parque nacional de Talampaya, con una extensión mayor, que se traduce en un recorrido de 6 horas y comienza en el lecho del Río Gualo, continúa a pie entre dunas y pampas, hasta llegar a un mirador natural, ubicado en un cráter de 3 kilometros de extensión,  que tiene una profundidad de 70 metros, que alberga una impresionante variedad de formaciones diseñadas por las corrientes de agua. Aquí también se encuentra un anfiteatro natural a  80 metros de profundidad, excavado por la erosión.

ciudad-perdida

Recomendaciones para visitar el Cañón Talampaya

El Parque Nacional Talampaya, es una joya natural que sólo en la REPUBLICA ARGENTINA puede encontrarse, su conservación a lo largo del tiempo ha dependido del especial cuidado con que sus visitantes y las autoridades han procurado preservar esta zona.  Por ello es fundamental acatar a las siguientes recomendaciones

  • Disfrute de las áreas naturales protegidas cumpliendo las normas vigentes. Antes de realizar cualquier actividad, infórmese con el guardaparque.
  • Las excursiones se deben realizar con guía del parque.
  • Ponga especial cuidado en los recursos arqueológicos y paleontológicos, son patrimonio de la humanidad.
  • Lleve agua potable durante los recorridos.
  • Protéjase del sol. Recuerde llevar protector solar, sombrero, anteojos de sol; la radiación puede ser intensa.
  • Retire del parque los residuos que generó.
  • Ante cualquier duda consulte a los guardaparques.