Los Valles Calchaquíes son un conjunto de montañas y valles que abarca tres provincias argentinas, Salta, Tucumán y Catamarca.

De extremada belleza, les debe su nombre a uno de los pueblos  que lo habitaba, el pueblo calchaquí. Nación aguerrida que mantuvo el combate contra los españoles durante 100 años en las guerras calchaquíes.

Los Valles Calchaquíes están surcados por el río del mismo nombre y por el río Santa María. Su origen se ubica en la confluencia de la Quebrada de Humahuaca con el Valle de Lerma. En toda su extensión, se encuentran vestigios de poblaciones ancestrales precolombinas y de la época colonial.

Sitios como Cachi, Cafayate, San Carlos y Seclantás atraen a ávidos turistas.

En Cachi, está el Nevado de Cachi que pertenece a las más altas montañas de la Cordillera con sus 6300 metros sobre el nivel del mar.

Los Valles Calchaquíes ofrecen un panorama pintoresco y colorido con diversas formaciones geológicas, producto de la acción de los elementos, en particular del paso del viento.

En cuanto a la producción local, se destaca la vitivinícola para pertenecer a la Ruta del Vino de Salta. Las mejores uvas de la región son las blancas, sobre todo las Torrontés. Allí, se puede visitar el Museo de la Vid.

 ¿Qué visitar en los Valles Calchaquíes?

Una localidad que merece ser conocida es Cafayate. En sus alrededores, se ubican numerosas bodegas a las que se puede llegar con guías turísticas para conocer el proceso de producción. En febrero, es sede de la Serenata a Cafayate para celebrar la temporada de verano. Para esto, convoca a artistas del folclore y es uno de los festejos más importantes del norte argentino.

Las ruinas de pueblos aborígenes, se hacen presentes con las ruinas de Quilmes. Este pueblo incaico data del siglo XV.

En la zona se efectúa la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle en la provincia del Tucumán. La festividad se realiza con el objetivo de agradecer a la deidad superior, a la Madre Tierra mediante ofrendas. Una particularidad es la elección de la mujer de mayor edad que representa a la Madre Tierra.

Entre las actividades por realizar está el avistaje de aves. La zona cuenta con más de 600 especies, es decir, con el 60% de las especies del país.

Además, se puede visitar los Parques Nacionales y las áreas protegidas con sus agrestes paisajes. Allí se puede realizar el llamado turismo naturaleza que promueve la concientización del cuidado del medio ambiente.