El turismo tiene la gran ventaja de ofrecer todo tipo de posibilidades a los distintos viajeros que desean conocer pueblos, ciudades o países, y de acuerdo a las necesidades o presupuesto del turista, se obtienen distintas experiencias.

Cuando se trata de hacer turismo aventura, las opciones suelen ser rápel, trekking, carreras de aventura, montañismo, entre otras disciplinas, que mezclan el turismo con la aventura y necesitan en general tener un cierto estado físico para realizarlas de la mejor manera. Se usa mucho la palabra trekking para referirse a paseos o caminatas, generalmente el ambientes naturales. Para el turismo de aventura la Argentina es un país ideal ya que cuenta con todo tipo de escenarios para realizar las actividades y en paisajes que deslumbran, con una superficie de 2 780 400 km² ​ es el país de hispanoamérica más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, y octavo en el mundo.

trekking

Pero si de aventura se trata, nos cuenta Daniel Pizlo en su blog PostalesdeViaje.com que con sus 41 años y sin experiencia deportiva alguna, a fines de este año 2018 cruzará el largo territorio argentino de sur a norte, desde la ciudad de Ushuaia en el fin del mundo, hasta La Quiaca en la provincia de Salta. Un mínimo de 5150 kilómetros lo separarán entre un punto y otro, en una travesía por las rutas 3, 40 y 9 que durará aproximadamente 9 meses, sintiendo todo tipo de climas y sin apoyo logístico que lo escolte.

Antecedentes de cruces a pie por la Argentina

Según nuestras investigaciones, tenemos registradas a 3 personas que han hecho esta travesía, y un grupo de amigos ex combatientes de Malvinas. Uno de ellos fue Martín Rodríguez, profesor de educación física de la ciudad de Junin, quien realizó 5700 kilómetros en 9 meses sólo con un carrito con sus pertenencias, Rodolfo Rossi, un ultramaratonista, quien corrió en promedio 50 kilómetros por día (¡Más de una maratón diaria!) pero que en este caso sí contó con apoyo de escolta en la ruta. Por parte del grupo de ex soldados, caminaron en memoria de sus ex compañeros, pero se fueron turnando para caminar. Y en este momento se encuentra caminando de La Quiaca a Ushuaia Emilio Saez en la noble tarea de limpiar las rutas argentinas, quien completará por la ruta 3 más de 4200 km.

En el caso de los extranjeros, está el caso de Karl Bushby quien lleva recorridos más de 50,000 kilómetos en las carreteras.

Pero al contrario de lo que se piensa, viajar a pie suele ser por léjos la manera más cara de hacerlo, ya que al estar más diás en el camino, los gastos son mayores, debe contarse con equipo especializado y en promedio, se gastan 1 par de zapatillas cada 400 kilómetros recorridos, lo cual encarece notablemente el costo del viaje, especialmente si se lo compara con un pasaje de avión que cuesta unos 150 o 200 dólares solamente.

Así que ya sabés, si contás con las ganas, el tiempo, estado físico y recursos, hay otra manera de vivir la experiencia de un viaje. Centímetro a centímetro.