Tango Buenos Aires Festival y Mundial  tendrá lugar en Buenos Aires del 13 al 26 de agosto.

El tango, la música ciudadana por excelencia, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2009. Al año siguiente, en 2010, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le dedicó un espacio propio en el Barrio de La Boca en el Teatro de la Ribera. En este lugar se pueden tomar clases, ir  bailar milonga y conocer más sobre esta apasionante danza y estilo musical.

Además, este teatro es una de las sedes en donde se realiza el Tango Buenos Aires Festival y Mundial. La convocatoria de ediciones anteriores es asombrosa. El año pasado logró atraer a más de medio millón de personas a un centenar de espectáculos y con bailarines de todo mundo. El tango es pasión de multitudes y atravesó las fronteras nacionales para conquistar escenarios tan lejanos como el japonés.

Las sedes de este Tango Buenos Aires Festival y Mundial  se ubican muy cerca de la costa y entre sí. Estas son la Usina del Arte, el Galpón de la Boca, el Teatro de la Ribera, el Museo del Cine, la Pista Urbana, el estadio Luna Park, la Radio Bar, la AMIA y la Academia Nacional del Tango. Gran parte de las actividades son gratuitas. Estas atraen a espectáculos de bailarines consagrados o camino a serlos o a temas. Entre las galas temáticas se destacan la de los años 1940 que se realizará en el Galpón de la Boca el 16 de agosto.

Otras propuestas son las orquestas típicas, los espectáculos de canto exclusivamente femeninos o masculinos, las muestras de nuevas tendencias, el tango fusión y el electrónico. ¡Hasta se presentarán DJ´s de tango! Una atracción llamativa del Tango Buenos Aires Festival y Mundial es la improvisación pura que se efectuará el 24 de agosto en el Galpón de La Boca.

Las jornadas contarán con encuentros especiales y conferencias de destacados exponentes del género como Horacio Ferrer, Julián Peralta, Alfredo Tape y otros.

También se hará un homenaje al gran músico Aníbal Troilo que incluirá conciertos, una muestra y un ciclo de cine.

Por otra parte, se desarrollará el certamen mundial de baile en varias categorías y en tres etapas. Para esto, el jurado será designado por los miembros de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA) y de la Cámara de Casas de Tango y Música Popular Argentina.