San Rafael es la segunda ciudad en importancia después de Mendoza capital.

Cuna de vinos inmejorables está rodeada de múltiples opciones para entrar en contacto con la naturaleza.

La ciudad muestra su rica historia. La plaza del inmigrante se ubica a  pocos metros de la antigua estación de ferrocarril. Ésta expone una locomotora centenaria en el Museo Ferroviario. Una curiosidad es el Mercado Artesanal alojado en uno de sus vagones.

La Plaza central como las clásicas fundaciones españolas se emplaza frente al gobierno municipal y a la catedral de San Rafael.

Para aproximarse al medio ambiente sin salir de la ciudad, se puede visitar el parque Hipólito para conocer el amplio Teatro Griego.

A mayor distancia, se encuentra el Parque Mariano Moreno, en la Isla Rio Diamante. El parque alberga la Gruta de la Inmaculada Concepción y en frente el museo de Historia Natural.

 Qué visitar en San Rafael

Cerca de San Rafael, se pueden visitar tres circuitos, el del Cañón del Atuel, el del Cañón del Diamante y el de Alta Montaña.

El circuito del Cañón del Atuel relata parte de la formación geológica de la zona. Allí, se puede visitar la presa del Valle Grande con su complejo hidroeléctrico Los Nihuiles que produce un gran caudal energético. El cañón Atuel toma el nombre del Río Atuel que atrae a turistas que hacen kayak, rapel, escaladas, trekking, parapente, windsurf, jet esquí y rafting.

El dique Nihuil se emplaza a orillas de la Villa Nihuil. En esta bella localidad, el Club de pescadores ofrece un camping con pileta de natación y alojamientos para toda la familia.

El circuito Cañón del Diamante es un recorrido bordeado por el río del mismo nombre. La Villa 25 de Mayo es historia viviente. Establecida luego de la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante que aún está en pie. Otro emblema histórico es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen que fue declarada Monumento Histórico Nacional. La villa cuenta con todos servicios necesarios para recibir al visitante.

Para realizar pesca deportiva se puede ir a El Tigre cuyas aguas contienen pejerreyes y salmones.

A 30 kilómetros de San Rafael está la Sierra Pintada con sus llamativos colores para acceder a la Cuesta de los Terneros con una altura de 1000 kilómetros sobre el nivel mar y así llegar al oasis de San Rafael. En este oasis se emplaza el monumento a San Francisco de Asís. Este es el Circuito de Alta Montaña