San Martín de los Andes, un pedazo de cielo en la tierra

San Martín de los Andes se ubica en las márgenes del lago Lácar, en el Parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén. Al pie de la cordillera, San Martin de los Andes, conjuga una frondosa vegetación poblada de lengas, las aguas de un lago turquesa y la amabilidad de sus habitantes.

En invierno, es ideal para actividades deportivas en nieve. Chapelco es una montaña en la que se practica ski y snowboard con pistas aptas para principiantes y expertos. La longitud total de sus pistas alcanza los 5 Km. Las fechas para disfrutar de la nieve son los meses de junio a agosto y no hace falta saber esquiar. Se puede tomar clases en la base con instructores autorizados.

A pesar de su cercanía a la cordillera, San Martín de los Andes es una opción para el verano gracias a sus temperaturas templadas y al balneario en las orillas del lago Lácar que simula una verdadera playa. Las temperaturas pueden alcanzar los 25 °C.

 San Martín de los Andes propone aventura

La ciudad está rodeada de bosque patagónico con sus altísimas lengas que invitan a pasear y a descubrir sus senderos. Para ello, conviene llevar suficiente agua y calzado e indumentaria acorde. De esta manera, se podrá disfrutar de los bosques y de la naturaleza en total seguridad.

La gastronomía merece un comentario aparte. La ciudad rodeada de lagos ofrece pescados de agua dulce  en sabrosos platos que bien preparan los chefs locales. Otro clásico, es el cordero patagónico, la variedad de cocción más llamativa es el cordero al palo que se cocina a la vista de los comensales.

En otro orden, la chocolatería es excelsa, en pocas cuadras del centro de San Martín de los Andes se encuentran varios comercios que venden chocolates artesanales. Se los combina con frutas rojas como el sauco, la rosa mosqueta, o  el casis, además de las clásicas frutillas, pasas de uva,  almendras y nueces, entre otras. Los helados también son artesanales y resaltan los sabores de los frutos patagónicos antes mencionados.

En cuanto a actividades deportivas, se pueden realizar caminatas, ciclismo de montaña, cabalgatas, andinismo, pesca deportiva y paseos en bote. Un paseo ineludible es el ferry que cruza las márgenes del lacar a la comunidad mapuche de Quila Quina.

San Martín de los Andes reúne la montaña y la playa para visitar en toda estación.