QHAPAQ ÑAN forma parte del Patrimonio cultural de la Humanidad de la UNESCO. En lengua quechua, su nombre significa camino real.

QHAPAQ ÑAN es un sistema vial inca que da cuenta de la historia incaica y preincaica. Según los estudiosos, es un camino que aún necesita ser investigado y cuyos senderos deben ser completamente delimitados. Por lo tanto, es virgen

A QHAPAQ ÑAN se la reconoció como una red de caminos inca perfectamente diseñados para unir a los pueblos del Tahuantinsuyo.

Esta red es tan amplia que abarca  a Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Conocer más sobre QHAPAQ ÑAN

En Argentina atraviesa siete provincias, San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Es la red de comunicaciones más extensa de la época precolombina y testimonia el poderío del Estado Inca. Por sus rutas pasaron ejércitos, caravanas de llamas con fines comerciales y pueblos enteros.

En total, la porción argentina del sistema vial cuenta con 119 de los 3000 kilómetros finales que constituyen una gran proeza para aquella época.

Estos 119 kilómetros están bordeados por un centenar de santuarios  que representan la mayoría de los sitios sagrados del imperio. Asimismo, está asociado 32 emplazamientos arqueológicos y 18 comunidades.

Entre los lugares que se pueden visitar en Salta, está el Potrero de Payogasta. Allí se encuentra la única fortificación rectangular con techo a dos aguas llamado “Kallanga”, centro administrativo y militar.

También, se puede visitar Santa Rosa de Tastil. Esta comuna está a pocos metros de una ciudad prehispánica de 12 kilómetros de extensión. Posee más de 1100 edificaciones en piedra, calzadas, plazas, depósitos arqueológicos y 5 plazas comunales. En 1997, Santa Rosa de Tastil recibió la denominación de Monumento histórico nacional.

Otro sitio para conocer, perteneciente al QHAPAQ ÑAN, son los graneros de la Poma, en el centro de los Valles Calchaquíes a mas de 3000 metros de altura. La utilidad de los graneros era almacenar maíz. Su construcción es compleja y entre sus características más sobresalientes, están las hendiduras para ventilación y  la protección en contra de roedores.

Por último, se puede acceder al Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco. Éste es un centro religioso localizado en el Volcán del mismo nombre, a una altura de 6739 metros sobre el nivel de mar. La única manera de llegar a este sitio se realiza en auto o en mula. En este complejo, se encontraron momias de niños sacrificados en actos religiosos, exhibidas en el Museo de Arqueología de Alta Montaña.