Mar del Plata es una ciudad costera poblada de populosas playas ubicada al Sudeste de la provincia de Buenos Aires. En estación estival, sus playas pueden triplicar la población habitual. Sus temperaturas templadas promedian los 12°C en invierno y los 25°C en verano.

Sin embargo, no sólo es un importante centro turístico sino que también ha logrado desarrollar otras industrias que constituyen un gran soporte económico. Mar del Plata se ha dado a conocer por la fabricación de suéteres de alta calidad y por el Parque Industrial Manuel Savio que conglomera fabricas metalúrgicas y de la construcción. Otro foco de interés económico, lo conforma la actividad pesquera.

En lo que respecta a la actividad cultural, la ciudad cuenta con una amplia oferta que abarca desde festividades internacionales y nacionales hasta espectáculos teatrales para todo público. Estos últimos tienen mayor relevancia en los meses de verano y en los periodos de micro vacaciones que alterna el calendario argentino.

Mar del Plata como toda urbe reconocida ha desarrollado un estilo arquitectónico personal por profesionales locales que se extendió a las vecinas ciudades balnearias y que recibe el nombre de Estilo Mar del Plata o mardelplatismo.

Mar del Plata, capital cultural

Sus museos hacen honor a su localización geográfico, contando con al menos tres museos que refieren a la actividad pesquera, a la vida de los pescadores y al desarrollo de las fuerzas navales.
En el borde costero, se puede visitar la icónica playa de la Perla en el barrio del mismo nombre, cuyo balneario comenzó a construirse en 1985 y que se ha convertido en el favorito de muchos turistas y locales. En este balneario, la Rambla de la Perla se encarga de conectar a 5 playas mediante un paseo emplazado a modo de balcones sobre el mar argentino.

Infaltable es el recorrido por el microcentro marplatense, en sus calles peatonales San Martín y Rivadavia, sólo por nombrar las más importantes. La zona ofrece todo tipo de atracciones, restaurantes, cafés y teatros. El Correo central, el Palacio Árabe y la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia muestran una imponente arquitectura. Para conocer más sobre la historia de la ciudad, hace falta iniciar el recorrido por el museo Municipal de arte Juan Carlos Castagnino en homenaje al artista local. A continuación, la capilla Stella Maris, de estilo neogótico y la Plaza del Agua con su centro de exposiciones y de espectáculos populares.