La Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra) se celebra todos los años en Jujuy.

Este año, convocó a artistas folclóricos de renombre como Jorge Rojas, Soledad Pastorutti y el grupo Los Tekis. Éstos fueron la atracción principal del escenario mayor.

La celebración se lleva a cabo por los pueblos originarios hace cientos de años. Se la conoce como el Día de la Pachamama y tiene lugar en la provincia de Jujuy. Este día marca el comienzo de la siembra que por cierto es comunitaria. Los pueblos andinos realizan las siembras entre todos de forma solidaria.

¿Qué celebra la Fiesta de la Pachamama?

La Fiesta de la Pachamama es el momento del año en el cual se agradecen las bendiciones recibidas a lo largo del año. Además, se le pide el favor de la diosa y la protección, sobre todo para el mes de agosto que viene acompañado del viento norte.

Para comprender mejor esta fiesta, es necesario saber que los pueblos originarios tienen un concepto distinto de la tierra. No solo se ama a la Pachamama sino que se es parte de ella. Así la celebración se vuelve más profunda y emotiva.

Esta festividad revitaliza la cultura y la cosmovisión de pueblos originarios andinos que fueron abatidos durante la colonización española.

Una costumbre de la Fiesta de la Pachamama consiste en cavar un pozo en tierra y colmarlo de alimentos, bebida, cigarros, hojas de coca como ofrenda ritual que luego es cubierto. Esta ofrenda a la Madre Tierra, se realiza, el primer día del mes de agosto. Según la tradición, la casa y  otras posesiones son santificadas.

En cuanto a la celebración que invita a toda la población, se encontrarán aborígenes con sus vestimentas tradicionales y artículos artesanales.

La comida es un punto aparte, quesillos, platos salados y dulces y vinos, en particular aguardiente. Dentro de lo artesanal, se destacan los hilados de lana de llama o de oveja para futuros ponchos, tapices y frazadas.

Entre las expresiones artísticas, se exhibe la producción de artesanos y artistas plásticos, ballets folclóricos, grupos musicales y de teatro.

Además en febrero, mientras tienen lugar los carnavales, se recuerda a la Pachamama de forma muy parecida  a esta fiesta de agosto.

Por eso, se pueden encontrar en el calendario, dos fechas consagradas a esta deidad. Pero si la pregunta radica en saber cuál es el día en concreto, la respuesta es el primero de agosto.

Los organizadores de la Fiesta de la Pachamama resaltan la necesidad de dar a conocer las costumbres ancestrales de los pueblos originarios.