Son muchas las razones que llaman a los turistas y a los habitantes de Argentina a visitar el Teatro Colón. Está situado en la ciudad de Buenos Aires, este inmenso y emblemático teatro se considera uno de los mejores del mundo, lo que más se destaca es su maravillosa acústica y lo que representa en cuánto a su construcción. 

Fue fundado el 25 de mayo de 1908, con la ópera de Aida de Giuseppe Verdi, su edificio anterior estaba situado en la manzana en la que hoy se encuentra el Banco Nación, en frente a la plaza de Mayo, su funcionamiento duró desde 1857 hasta 1888. El edificio actual se encuentra entre Cerrito, Tucumán, Viamonte y Libertad, en el centro de Buenos Aires.

Teatro-colon

Su edificio actual tardó aproximadamente 20 años en construírse, el arquitecto llamado Francesco Tamburini, fallecido en el año 1891, tenía la idea de inagurarlo antes del 12 de octubre de 1892 ya que coincidía con el cuarto centenario del descubrimiento de América, pero tras su fallecimiento la obra fue continuada y transformada por uno de sus socios, el arquitecto Victori Meano, el creador del palacio del Congreso Argentino.

La construcción continuó hasta 1894 y debido a problemas financieros, la obra se estancó por unos años. Luego, en el año 1904 el arquitecto Meano, fue asesinado en su casa, y el gobierno designó al Belga Jules Dormal para que se pueda terminar la obra. Este arquitecto, realizó algunos cambios en las estructuras y luego plasmó su sello con un sofisticado estilo francés para la decoración.

Las características y reformas en el edificio del Teatro Colón

El edificio tiene una dimensión de 8.202 metros cuadrados, 5.006 pertenecen al edificio central y 3.196 a delegaciones bajo nivel del pasaje Arturo Toscanini. Su superficie total de su edificio anterior, es de aproximádamente 37.884 metros cuadrados.

Luego, se realizaron otras apliaciones, más que nada a finales de la década de 1960, por el arquitecto Mario Roberto Álverz, quien agregó 12.000 metros cuadrados, que llevaron al Teatro Colón a alcanzar una superficie total de 58.000 metros cuadrados.

01

En la sala principal, se puede apreciar un estilo italiano y francés, palcos que ocupan 3 pisos, su herradura posée 29,25 m. de diámetro menor, 32,65 metros de diámetros mayor y 28 metros de altura. Posée una capacidad total de 2.478 localidades, y además se pueden ver espectáctulos alrededor de 500 personas de pié.

Por otro lado, el escenario tiene una inclinación de 3 cm. por metro y posée 35,25 m. de ancho por 34,50 de profundidad y 48 metros de altura. En el año 1988 se hicieron algunas modificaciones para modernizar la maquinaria de escena en el sector de las parrillas, el propósito era facilitar la movilización de los decorados y poder hacer más rápidos los cambios en las escenas.

En el año 1970 el pintor argentino Raúl Soldi se encargó de pintar otra vez la cúpula, de 318 metros cuadrados, que anteriormente tenía pinturas de Marcel Jambon, pero que debido al paso del tiempo, se deterioraron en los años 30.

Sin dudas, el Teatro Colón representa una gran parte de la cultura de la República Argentina, debido a su trayectoria, sus espectáculos de primer nivel, su elegancia y sofisticación, su maravillosa acústica y su increíble diseño.