Tilcara es sin duda el lugar mas elegido por los turistas a la hora de conocer y recorrer la Quebrada de Humahuaca. Este pueblo se ubica en la provincia de Jujuy y realmente es este lugar quien posee los mejores paisajes del norte argentino, pero además en este lugar se puede disfrutar de pequeños restaurantes, bares, eventos y actividades deportivas y entretenidas.

Tilcara es denominada la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino, ya que aquí se encuentran museos y Pukará, quien ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
El pueblo se encuentra rodeado de montañas de aproximadamente 2465 metros de altura, a muchos turistas les provoca “Soroche”, es decir un malestar debido a la misma, pero esto es común y puede disminuir los síntomas bebiendo un té o masticando coca.

  • La plaza de Tilcara llena de artesanias preciosas…

Si recorres este lugar no puedes dejar de visitar la plaza de Tilcara en donde se encuentran varios puestos con las mejores artesanías que puedas imaginar. No sabrás cual de todas ellas elegir porque realmente todas son muy bonitas, entre ellas encontrarán mantas, ponchos, aguayos etc.

  • Pucara de Tilcara…

Pucara en quechua significa lugar fortificado, estas ruinas de piedra con murallas y viviendas escalonadas fue construida para protegerse de los ataques que sufrían los aborígenes que habitaban en el territorio.
Este lugar se ubica en la punta de un cerro que posee 2500 metros de altura, el lugar fue reconstruido y se la mejor manera de apreciarlo y conocer su historia es visitarlo con un guía turística.

  • Tilcara y sus fiestas veraniegas…

Una de las mejores temporadas para ir a visitar este pueblo es en verano, ya que en esta época se realiza muchas fiestas, las cuales son espectaculares e inolvidables para aquellos turistas que presencian una de ellas por primera vez. Algunas de las fiestas que se celebran en Tilcara son La Fiesta de la Chicha, Pacha Mama, Enero Tilcareño, los carnavales y El Día de las Comadres.

Pero vale destacar que en Tilcara se realizan frecuentemente peñas, las cuales son uno de los entretenimientos de los turistas. Allí se puede disfrutar de música en vivo, bailes y comidas típicas muy deliciosas.

  • La gastronomía de Tilcara…

Pero aparte de disfrutar de paisajes preciosos, excursiones y actividades entretenidas se puede disfrutar de la gastronomía exquisita que posee el norte, entre ellas se encuentra los tamales, el locro, humitas en chala etc.