Calingasta es una región de San Juan que ha sabido ganarse el titulo de turismo de aventura en San Juan. Su relieve accidentado se corona con el cerro Mercedario de 6720 metros de altura. Sus amplitudes térmicas propician  días calurosos y noches frías.

Calingasta ofrece muchas opciones. Desde el punto de vista científico, invita a adentrarse en la astronomía mediante el complejo astronómico El Leoncito que data de 1983.

¿Qué conocer en Calingasta?

El complejo se ubica  a pocos metros del cerro El Mirador y de la escultura de Ceferino Namuncurá. Su techo es corredizo para observar el firmamento. El horario de visitas son de lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a17 hs. las visitas guidas duran de 30 a 40 minutos.

Se puede hacer carrovelismo en Pampa de El Leoncito. Este deporte emocionante permite une desplazamiento de 80 km/h en un vehículo con vela y tres ruedas para no perder el equilibrio. El carrovelismo tiene lugar en el Barreal Blanco, una laguna que se secó y sobe la cual se formó una capa blanca de 12 km por 4 km de ancho. El vehículo se desplaza sobre esta superficie por acción del viento. De preferencia, se practica de tarde porque en este momento se alcanzan velocidades de hasta 80 km. El tripulante del vehículo va prácticamente acostado. Para vivir esta experiencia, la mejor temporada comienza en octubre y se extiende hasta marzo.

En Calingasta se puede hacer rafting en el rio de los Patos que presenta regiones calmas y otras de rápidos interesantes en un entorno cas desértico.

También se puede optar por el Cruce de los Andes, llevado a cabo en memoria de la memorable gesta del General San Martín. Esta zona sirvió de cruce de los ejércitos que bregaban por la libertad. Así se reviven estas experiencias

Para los amantes del montañismo, está el cerro Mercedario con sus  6770metros de altura. Esta entre los más altos de los andes  y ofrece paisajes imponentes.

Otro cerro admirable es el Alkazar. Su apariencia  asemeja al de un cañón que dibuja en su silueta testimonios geológicos de su formación. Este cerro fue nombrado Monumento natural de la provincia de San Juan.

Para quienes sólo deseen descansar Calingasta ofrece numerosas propuestas cuya vista descansa en la Cordillera de los Andes.

Calingasta cuenta además con cabalgatas, deliciosa gastronomía y senderos para disfrutar en buena compañía.